Lo Último

martes, 18 de septiembre de 2018

En México tenemos 30 años de rezago educativo: Romeo Pérez

Romeo Pérez Ortiz, Doctor en física y matemáticas por la Universidad Estatal de Lomonosov, Rusia; impartió una magistral conferencia al estudiantado de Tecomatlán, en la que presentó estadísticas contundentes de reconocidos organismos nacionales e internacionales que le permitieron demostrar que el rezago educativo de nuestro país respecto a las potencias mundiales es de tres décadas.
            El académico antorchista señaló que son 30 años de rezago el que tiene nuestro país. Casi la mitad de las personas en edad de estudiar no lo hace, y los estados donde se padece más este rezago son Chiapas, Oaxaca y Guerrero.
De acuerdo al informe de la evaluación PISA, en 2015, México ocupó el lugar 57 de 72 países participantes, y por el foro económico mundial, el 118 de 144; en tanto que de cada 100 niños en Rusia el 54 por ciento logra egresar de la universidad, en Canadá el 50%, y el promedio en la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) es de 43%, en México sólo el 18% logra este nivel de estudios lo que nos confiere el último lugar en este rubro, comparó Perez Ortiz.
Según este organismo, mientras a los niños se les imparten 1083 horas clase en el país chileno y 940 en USA, en México apenas completamos las 800 horas de clase. Y, además, somos el país con los salarios docentes más bajos.
También agregó que el promedio de alumnos por aula es de 15 alumnos en la OCDE y en México es de 30. En Luxemburgo se invierte por estudiante de preparatoria 19,800 dólares por alumno, la OCDE invierte en promedio 10,454, y México 4,489. Lo anterior se traduce en que 31 por ciento de planteles escolares que no tiene agua de la red pública, 42 por ciento de planteles en Guerrero, 11.2 por ciento en Chiapas no tienen energía eléctrica y además carecen de baño, equipo de cómputo e Internet.
Refirió que en las evaluaciones de matemáticas, los estados de Tabasco, Guerrero y Baja California Sur resultan los más bajos, y en cuanto a la lectura la mitad de los mexicanos, aproximadamente, no abrió un libro en 2016. Mientras, en Rusia se leen 16 libros per cápita al año, y en México el 45 por ciento lee un libro al año. El 40 por ciento de los mexicanos no tiene libros en casa, y el 64 por ciento de los padres no lee a sus hijos.
“          Ante un rezago de esta magnitud los gobiernos mexicanos suelen pretextar que no tienen recursos para invertir en la educación. Sin embargo, en tanto los países más avanzados como Dinamarca, recaudan un impuesto equivalente al 45 por ciento del PIB, México apenas recauda 17.4 por ciento y además, se estima que ha perdonado 188 mil millones de pesos a diversas empresas, por motivos de cancelación o condonación de créditos fiscales”, criticó Pérez Ortiz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario