Lo Último

miércoles, 22 de noviembre de 2017

Festejan VII Aniversario de albergue estudiantil




Puebla, Puebla. Los jóvenes de la Casa de Estudiantes de Arte Macuilxóchitl festejaron el VII Aniversario de la fundación de este albergue, mismo que ha beneficiado a miles de artistas de la BUAP, el Conservatorio de Música de Puebla y el Instituto Macuilxóchitl.

Como siempre, los jóvenes, tan entregados a lo que hacen con tanto orgullo, organizaron un programa musical de música mexicana, ranchera y huapangos.

Todos los jóvenes que habitan este albergue forman parte de los Grupos Nacionales del Movimiento Antorchista, que incluyen ballet, música, canto, declamación y teatro.

El líder de los antorchistas poblanos, Juan Manuel Celis Aguirre, festejó con los jóvenes del instituto los triunfos que han obtenido gracias a la lucha organizada y dijo que los “grupos nacionales de música, baile y teatro, han tenido una evolución dialéctica, se han desarrollado igual que Antorcha: al nivel que marca la necesidad histórica”.

Durante siete años, estos jóvenes han luchado para mejorar sus condiciones de vida: “los cuartos estaban en pésimas condiciones, las ventanas no tenían vidrios, había demasiada basura, era un vil cochinero”, afirmó Hector David Ávila Ortiz, coreógrafo del Ballet Nacional del Movimiento Antorchista.

Ahora ya tienen nuevas recámaras y están ya construyendo la segunda etapa de la casa cultural; además, el próximo año iniciarán la construcción de una nueva escuela, porque la que tenían resultó con daños severos por el sismo del 19 de septiembre.

Esta institución es de las pocas que se preocupa y lucha para que la educación llegue a los jóvenes de escasos recursos.

La mayoría de los jóvenes del Instituto de Artes Macuilxóchitl pertenecen a los Grupos Nacionales Culturales del Movimiento Antorchista, que en sus tiempos libres acuden a presentaciones gratuitas en varios estados del país, sobre todo en lugares en los que la gente no tiene acceso a la cultura y el arte mexicanos y mundial.

Algunos de los logros que festejaron los alumnos fueron el recurso que se aplicará a la construcción de nueve aulas educativas para clases teóricas, un teatro con capacidad para 250 personas, para ensayos y presentaciones del trabajo y proyectos de los alumnos, un salón para danza folclórica con capacidad para 200 personas, salón especializado para danza clásica, salón especial para teatro, un estudio de grabación, baños, regaderas, cafetería, estacionamiento y salones de usos múltiples.

Boletín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario