Tecomatlán, Puebla. “Gracias a la Revolución Rusa, las mujer es tuvieron derecho a una licencia de maternidad por 20 semanas, plena igualdad de derechos y oportunidades con los hombre s, y para todos, una educación gratuita hasta el nivel de doctorado”, explicó Romeo Pérez Ortiz, doctor en matemáticas por la Universidad Estatal de Lomonósov, Moscú.
El matemático ofreció una conferencia ante más de mil estudiantes de la cabecera municipal de Tecomatlán, misma que tuvo lugar en el auditorio “Profra. Clara Córdova Morán”.
La ponencia tuvo una duración de más de cuatro horas donde los estudiantes se hicieron participes de ésta a través de preguntas referentes a la trayectoria del doctor y el desarrollo de Rusia.
Pérez Ortiz, originario del estado de Oaxaca, egresó del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario No. 110 en Tecomatlán, vivió durante su carrera técnica en las casas estudiantiles que ofrecen las escuelas de dicho municipio y también participó en la lucha de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez” (FNERRR).
En su estancia en Tecomatlán recibió lecciones de oratoria, literatura, economía, historia y política, mejoró su uso del español y obtuvo una visión crítica de la realidad, además realizó sus estudios superiores en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para formarse como docente de matemáticas. Gracias a sus conocimientos y habilidades recientemente obtuvo su título doctoral en Moscú.
En la conferencia aseguró que conoció un país donde observó muy poca pobreza y constató gr an concurrencia al teatro por parte de los ciudadanos rusos.
Finalmente, agregó que siempre recorrió vías públicas limpias y seguras, y que el sistema educativo ruso prioriza el razonamiento, la discusión grupal y, al mismo tiempo, el respeto mutuo entre alumno y maestro.
“La tradición y arraigo de bienestar social evidencian que son resultado de la Revolución Rusa que encabezó Lenin en 1917”, afirmó.
Boletín.
No hay comentarios:
Publicar un comentario